jueves, 6 de enero de 2011

La Materia

LIBERALIDADES Y SUCESIONES
DER-512-T                                            


Descripción del curso: El curso enfoca las reglas relativas a las sucesiones y a las liberalidades (testamentos y donaciones).

Propósitos: El objeto del curso es el estudio de las disposiciones legales dominicanas referidas a las sucesiones que operan en virtud de la ley (ab-intestat), así como a la transmisión de la propiedad que tiene lugar en virtud de actos entre vivos (donaciones) o post-mortem (testamentos).

Además, se estudian algunas leyes especiales relativas a la materia, tales como las Leyes 14-94 del 22 de abril de 1994, Código del Menor y 136-03 del 7 de agosto de 2003, Nuevo Código del Menor y la 2569 del 4 de diciembre de 1890de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.

El programa consta de dos partes: I.- Las sucesiones; y, II.- Las liberalidades, subdividida en: a) Los testamentos; y, b) Las donaciones.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1) Preinstruccionales: Preparan y alertan a las y los estudiante en relación con qué y cómo van a aprender. Estas estrategias implican:
a)   Definir los objetivos específicos de cada sesión de clase.
b)   Indagar sobre los conocimientos previos que tienen alumnos y alumnas sobre los contenidos programados.
c)    Iniciar las sesiones de clases recapitulando la clase anterior.

2) Coinstruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza aprendizaje.   Estas estrategias implican desarrollar las clases por medios de:   Exposiciones dialogadas, señalizaciones, ilustraciones, analogías y mapas conceptuales.

3) Posinstruccionales: Se presenta al término del episodio de la enseñanza y permiten al profesor evaluar los aprendizajes y a las y los alumnos formarse una visión sintética, integradora e incluso crítica del material; a través de: Resúmenes, mapas conceptuales, síntesis, preguntas y respuestas.


La evaluación de los cursos se realizará de la siguiente manera:

              a)  Exámenes comprensivos
              b)  Evaluación de exposiciones
              c)  Trabajos prácticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario