sábado, 23 de marzo de 2013

Ineficacia del Testamento

Ineficacia del Testamento



Por:
Audry Olivero Pérez 
Cinthia Katuiska Pujals Morales   


TESTAMENTO

El testamento debe entenderse, como un acto formal y solemne por el cual una persona declara su última voluntad disponiendo de todos sus bienes o parte de ellos. El mismo es un acto unilateral, en el cual el testador es quien dispone.

Dentro de los requisitos de valides se establece; que debe ser la última voluntad expresada por el testador, debe ser sobre bienes presentes ¨no futuros¨, tener capacidad para testar, acto jurídico unilateral, es un acto solemne y es esencialmente revocable.

El Código Civil establece;  Art. 967.- Toda persona podrá disponer por testamento, sea bajo el título de institución de heredero, con el de legado o cualquiera otra denominación oportuna, para expresar su última voluntad

viernes, 22 de marzo de 2013

Testamento Vital

Testamento Vital / Documento de Voluntades Anticipadas

Testamento Vital
Por:  Claudia Castro y Melissa Veras


Introducción
Tomando en consideración que hay situaciones en las que el ser humano se podría ver incapaz de expresar su voluntad, ya sea tanto por razones físicas como psicológicas, se ha creado una figura jurídica conocida como “Testamento Vital” o “Documento de Voluntad Anticipada”, en el cual una persona puede expresar sus deseos aún estando en vida. Este documento, hasta un punto controversial, ha tenido una amplia aceptación alrededor del mundo, y por tanto los legisladores se han visto en la necesidad de regularlo, para su correcta aplicación. Para entender mejor este documento, trataremos cuáles son los objetivos y las ventajas que tiene la realización de los testamentos vitales. Consideramos prudente, además, tomar en cuenta cuáles son las condiciones para que el Testamento Vital o el Documento de Voluntad Anticipada sea válido.
En la República Dominicana, la figura del Testamento Vital es prácticamente desconocida, pues existen una serie de impedimentos para su incorporación de las leyes locales. Sin embargo, en este trabajo hablaremos de algunas posibilidades en cuanto a este tema en la República Dominicana, así como una breve descripción de la situación de los documentos de voluntad anticipada en otros países.




viernes, 1 de marzo de 2013

Colación y retracto sucesoral

La Colación de las liberalidades y el Retracto sucesoral


La Colación de las liberalidades y el Retracto sucesoral 

Por: 
Sarah Matos
Julieanne Mores 
Anne Loor 


Como ya hemos estudiado en clase, el derecho de las sucesiones tiene como punto de partida proteger y a la vez preservar los lazos familiares cuya lógica radica en la importancia que se le atribuyen a la familia desde épocas remotas. Tanto es su trascendencia que nuestra legislación, influenciada por la tendencia romano-germánica  y los aportes vitales de la legislación francesa,  ha contemplado la regulación de las figuras más importantes relativas a la conservación de la legítima hereditaria del patrimonio familiar, favoreciendo así la igualdad sucesoral que respalda a los sucesores del causante.